CONSEJOS PARA APROBAR EL READING Y USE OF ENGLISH (FIRST CERTIFICATE)

El tercer post de esta serie va dedicado al “Reading y Use of English”. Esta parte es la más importante del examen puesto que es la que más puede influir en tu porcentaje final, cuenta un 40% de la nota total.  La prueba tiene una duración total de 1,15 minutos y está compuesta de 7 preguntas (4 de Use of English y 3 de Reading).

PART 1.- MULTIPLE-CHOICE CLOZE

En esta parte te enfrentarás a un texto con 8 espacios en blanco. Tu labor consiste en seleccionar una de las cuatro opciones dadas (A-D) para completar el texto. Tendrás que demostrar tu conocimiento de idioms, phrasal verbs, collocations etc.

PART 2.- OPEN CLOZE

Este ejercicio también consiste en un texto con 8 huecos. Sin embargo, esta vez tendrás que completarlos sin contar con sugerencias. Según el contexto, tendrás que escribir preposiciones, pronombres, verbos, artículos etc.

PART 3.- WORD FORMATION

Este texto también presenta 8 espacios en blanco. Debes completarlos formando una palabra a partir de una raíz dada con la ayuda de sufijos y prefijos. Por ejemplo, a través de la raíz “press” puedes crear “pressing”, “pressure”, “pressed”…

PART 4.- KEY WORD  TRANSFORMATION

Este ejercicio es el más temido y consiste en reescribir 6 oraciones. Tendrás de guía la frase original, la palabra clave que tendrás que usar y el principio y el final de la frase que debes reformular.

PART 5.- MULTIPLE CHOICE

Deberás leer un texto y, a continuación, responder a 6 preguntas sobre el mismo. Tendrás que escoger una de las 4 opciones dadas (A-D).

PART 6.- GAPPED TEXT

El texto presentado tiene 6 huecos correspondientes a 6 oraciones que han sido eliminadas. De la A a la G (7 opciones) tendrás que situar las 6 frases en cada espacio en blanco y decidir cuál de ellas es la que sobra.

PART 7.- MULTIPLE MATCHING

Esta parte consiste en leer un texto largo o 6 cortos. Verás que a su lado aparecen 10 afirmaciones. Tendrás que relacionar cada una de ellas con la sección o texto donde encuentres esta información.

Nuestros consejos para superar esta parte

1.- Lo más importante es que te familiarices con el examen y con el tipo de preguntas. Así que te animamos a que te entrenes con exámenes reales. Léelos, hazlos, mide el tiempo que tardas, detente en el tipo de estructuras que utilizan y acostúmbrate a su formato.

2.- Lee los textos de tal manera que, en la primera lectura, puedas entender el contexto y aspectos generales. En la segunda lectura, céntrate en comprender todos los detalles. Esta es la clave para acertar en tus respuestas.

3.-Para la parte de Reading, aprende el vocabulario y las estructuras leyendo textos similares a los que se utilizan en los exámenes de Cambridge. Te recomendamos que eches un vistazo a estos periódicos pues algunos de los textos usados en los exámenes han sido extractos o adaptaciones presentadas en estas publicaciones. The Sunday Telegraph, The Independent o The Guardian.

4.- Además, para la parte de Use of English, te animamos a que aprendas bien los tiempos verbales, a que controles las formas activa/pasiva y los estilos directo/indirecto. Otro punto importante es que aprendas a utilizar correctamente preposiciones y artículos.

5.- Por último, repasa bien tus respuestas. Comprueba si las opciones que has seleccionado como correctas encajan en los textos y tienen sentido.