CONSEJOS PARA APROBAR EL SPEAKING (FIRST CERTIFICATE)

Se van acercando las fechas para los exámenes oficiales de Cambridge y los nervios comienzan a sentirse entre los alumnos de nuestra academia. Por este motivo, hemos decidido compartir una serie de post  con consejos y trucos sobre las diferentes partes de los exámenes. El post de hoy está dedicado a la expresión oral (speaking). Los que sois más tímidos y vergonzosos pensáis que esta es la parte más complicada del examen y para ayudaros os vamos a dar una serie de claves.

PRIMERA PARTE

En esta parte, el examinador te hará preguntas básicas y/o de información personal (trabajo, estudios, aficiones, familia…). Algunos estudiantes deciden prepararse las respuestas y memorizarlas aunque nosotros pensamos que no es lo ideal.

Nuestros consejos:

-Piensa en el tipo de vocabulario que tienes que utilizar y asegúrate de que lo conoces. (Por ejemplo: carrera universitaria se dice degree y no career).

-Construye frases largas y justifica tus respuestas.

-Añade ejemplos de experiencias personales e información extra. Los detalles marcan la diferencia.

 SEGUNDA PARTE

Esta parte tiene una duración total de 4 minutos. El examinador te entregará dos fotografías a color y te hará una pregunta concreta. Tendrás un minuto para responder comparando y describiendo ambas imágenes.  Tu compañero tendrá que hacer la misma prueba y, cuando termine, el examinador te hará una pregunta sobre las imágenes de tu compañero. Por lo tanto, debes estar concentrado también cuando intervenga el otro candidato.

Nuestros consejos:

-Haz una descripción detallada de las imágenes: si hay gente o no, el tipo de lugar, la época del año etc.

-Comienza por lo más general y continúa con los detalles.

-No te agobies si no te viene a la mente la palabra que quieres utilizar. En su lugar, intenta describirla.

-Intenta utilizar este tipo de frases:

 This picture shows…

There is/are

This picture reminds me of…

They both show/have/etc.

-Evita señalar aquello que quieres describir. Para ello, tendrás que usar preposiciones, describir las posiciones y los objetos con el lenguaje. Eso demostrará a tu examinador que haces un buen uso de la lengua inglesa. Vocabulario útil:

In the foreground

In the middleground

In the background

On the left

On the right

At the top

At the bottom

TERCERA PARTE

Este es un ejercicio colaborativo en el que el examinador os planteará una situación con varias posibilidades. Tu compañero y tú tendréis que debatir sobre los distintos puntos y, al finalizar, tendréis que llegar a la misma conclusión o acuerdo. Es tu momento para demostrar tu dominio del vocabulario y tu habilidad para construir frases y utilizar expresiones.

Nuestros consejos:

– Intenta que la comunicación fluya.

-Responde a tu compañero claramente dando tus razones e intenta que él/ella participe animándole con expresiones como “What about…?” “Do you agree…?”.

-Dale tu acuerdo o desacuerdo siempre justificándote. Emplea distintas fórmulas: “That’s a good point, moreover…”, “I suppose so but…”.

– Es muy importante que no permanezcas callado pero tampoco acapares toda la conversación sin dejar hablar al otro. Por supuesto, no debes interrumpirle.

-Demuestra tu educación preguntando al otro candidato si prefiere comenzar él/ella: “Would you like to speak first?”, “Shall I start?”…

CUARTA PARTE

Esta actividad consiste en responder a una serie de preguntas relacionadas con el tema tratado en la parte 3. Aquí tendrás que demostrar tu capacidad para debatir sobre un tema con mayor profundidad. El examinador te formulará distintas cuestiones  y te animará a compartir tus opiniones sobre las preguntas y respuestas de tu compañero. Estas preguntas no están escritas así que debes prestar mucha atención.

Nuestros consejos:

– Si no entiendes la pregunta, pide a tu interlocutor que la repite o aclare.

-No contestes con monosílabos.

-Habla con claridad para que todos puedan oírte con facilidad.

-Aprovecha todas las oportunidades que tengas para intervenir.

-No hagas pausas prolongadas y/o frecuentes.

En la página oficial de Cambridge http://www.cambridgeenglish.org  encontraréis más trucos, recursos y modelos de exámenes. ¡Mucho ánimo!

 

¡Por si quieres compartir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print