Today is ‘Blue Monday’: cheer up!

Hi, dear readers!

Como cada lunes, estamos aquí de nuevo para contaros exactamente qué día es hoy, porque no es un lunes cualquiera… Hoy es ‘Blue Monday‘. ¿Sabéis qué es y por qué se le llama así? No, no es por la canción de New Order, ni por la de Fats Domino.

‘Blue Monday’ es un lunes triste, llamado así en inglés por la relación estrecha que tiene el color azul con la tristeza, la melancolía y la soledad. De esta manera, es la forma que tienen de denominar al día más triste y deprimente del año: el tercer lunes de enero.

Pero, ¿por qué ese día y no otro? El descubrimiento del día exacto fue publicado en 2005 dentro de una campaña publicitaria de una agencia de viajes, Sky Travel, que supuestamente calculó la fecha matemáticamente. No hay evidencias de que dicha fórmula sea exacta o conluyente y, de hecho, científicos de todo el mundo la han calificado de pseudociencia.

Después, Cliff Arnall y Cardiff University publicaron un comunicado de prensa que, posteriormente, se publicó también en The Guardian. Después, muchos han querido incluirse dentro de la investigación científica de este hecho pero no fue hasta 2014 cuando el Blue Monday fue asumido legalmente por empresas de agua embotellada y bebidas alcohólicas.

Generalmente, el lunes triste se anuncia como el tercer lunes de enero pero ha habido ocasiones en los que los cálculos han concluido que era el segundo o el cuarto lunes de enero. Arnall señaló que la fecha fue ideada por la agencia de viajes ya mencionada para analizar cuando se reservan las vacaciones por sus clientes y sus tendencias.

¿Pero cómo calculó Sky Travels esta fecha? Se usaron factores climáticos, de deuda económica, los datos recogidos en época navideña, los niveles de motivación, etc. Con todo esto, Arnall compuso la siguiente ecuación:

Tt = tiempo de viaje; D = retrasos; C = tiempo gastado en actividades culturales; R = tiempo gastado en relax; ZZ = tiempo gastado durmiendo; St = tiempo gastado en un periodo de estrés; P = tiempo gastado haciendo la maleta; Pr = tiempo gastado en la preparación.

Sin embargo, un comunicado de prensa de 2009 usó una fórmula diferente:

W=tiempo atmosférico, D=deuda, d=sueldo mensual, T=tiempo transcurrido desde Navidad, Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo, M=bajos niveles de motivación, y Na=sentimiento de necesidad de hacer algo.

A día de hoy, varios estudios realizados por Google, los síntomas principales de el día más triste del año nos muestran que, en realidad, este fenómeno no existe. Sin embargo, las búsquedas sobre el mismo se han viralizado y también puede hablarse de tristeza en los meses de agosto-septiembre, con el momento de síndrome postvacacional.

En cualquier caso, no olvidéis señalados lectores: Cheer up!

¡Por si quieres compartir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print