¿Cambridge o Trinity?: similitudes y diferencias

¿Aún no sabes a qué examen de inglés presentarte? INK Lingua te trae hoy una entrada en la que te contamos todas las similitudes y diferencias entre las pruebas organizadas por el Trinity College y Cambridge University. Entonces, ¿Cambridge o Trinity?

Similitudes

Lo primero que debéis saber es que existen diferentes acreditaciones oficiales de inglés (TOEFL, IELTS, etc.) pero Cambridge y Trinity son los únicos que no caducan. Esto nos parece fundamental.

Ambas acreditaciones son ideales para presentar nuestro CV en España, conseguir la titulación de Grado Universitario en España o trabajar en Reino Unido o Unión Europea, ya que ambas certifican el nivel de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas.

Aunque muchos crean lo contrario, ambos exámenes acreditan los mismos niveles del Marco Común Europeo de Referencia como mostramos en la siguiente tabla:

Imagen relacionada
Tabla de equivalencias MCER-Cambridge-Trinity

Sobre el MCER, aquí os dejamos un enlace del Instituto Cervantes, que ha traducido y resumido las competencias necesarias para cada nivel: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Diferencias

Como podemos imaginar, la diferencia entre ambos radica en los exámenes, las pruebas que integran y su forma de plantearlas.

El examen de Cambridge tiene un enfoque más académico, centrado fundamentalmente en gramática y vocabulario (el temido «Use of English») y consta de cuatro partes: Speaking, Listening, Writing y Reading. Es necesario aprobar el examen en conjunto y, en caso de suspender, hay que volver a hacerlo por completo.

El examen de Trinity tiene un enfoque más profesional y comunicativo, componiéndose de dos partes: Speaking-Listening y Writing-Reading. En este caso, se pueden aprobar las partes por separado, guardando la nota de cada parte aprobada para siguientes convocatorias en caso de suspenso.

Speaking

Para los exámenes de Cambridge, el alumno realizará la prueba con dos examinadores, esto aporta más fiabilidad a los resultados. La principal pega es que realizas el examen hablando en pareja con otro alumno. Esto puede llevarte a despiste si la otra persona comete errores o puede intimidarte si ves que la otra persona tiene un dominio superior del oral. La prueba tiene una duración de 10 minutos y se divide en 4 partes:

  • La presentación personal de cada uno
  • Una situación simulacro
  • Descripción de una imagen
  • Tener una conversación con otra persona sobre una temática relacionada con la foto.

Sin embargo,  el examen Trinity se realiza individualmente. Tiene una duración de 10-25 minutos dependiendo el nivel y se exigirá al alumno que prepare antes del examen un tema determinado para exponer durante la prueba. Es decir, llevamos preparado de casa el tema del que vamos a hablar.

Listening

En Trinity va de la mano con el Speaking. En esta prueba el estudiante no tiene las preguntas sobre el audio escritas en el examen, es decir, tiene que tomar nota de bastante información mientras escucha el tema.

Por el contrario, en el Listening de Cambridge el alumno puede ojear las preguntas mientras se reproduce el examen .

Reading y Writing

Estas dos partes son muy similares tanto en Cambridge como en Trinity.

La parte de Reading and Writing de Trinity está formada por dos pruebas de comprensión lectora y un único writing, sobre un texto determinado de la parte del reading. El tipo de preguntas del reading es similar al de las de Cambridge, que expondremos ahora mismo.

Por contra, la de Cambridge se divide en varios ejercicios: tres readings y dos writings; que responden a los siguientes tipos de preguntas:

  • Ejercicio respuesta múltiple (multiple choice) donde el alumno tendrá que escoger una respuesta de entre 4 posibilidades. En total, 6 preguntas.
  • Ejercicio para rellenar huecos (gap fill) donde tendrá que situar de forma correcta 6 frases/párrafos.
  • Ejercicio de unión múltiple (multiple matching) donde habrá que relacionar las 10 cuestiones con los textos en las que estén presentes.
  • Una pregunta requerida que se basa en la composición de un texto, bien sea una redacción, email, informe, carta…; sobre un tema específico y que debe ser redactado en lenguaje formal.
  • Una pregunta optativa que trata de una redacción que sirva de respuesta a uno de los tres textos que facilitan.

Entonces: ¿Trinity o Cambridge?

Como habéis podido ver, ambas pruebas se diferencian en varios aspectos fundamentales: el enfoque y la estructura de la prueba.

Nuestra recomendación a la hora de elegir una u otra titulación es, en primer lugar, consultar con el tutor o profesor para que este dé su valoración acerca de tus puntos fuertes. En este sentido, si tu punto fuerte no son las pruebas gramaticales estrictas y sí lo es la aplicabilidad del idioma, te recomendamos optar por Trinity College. Sin embargo, si estás acostumbrado al modelo de examen tradicional del examen de Cambridge y no tienen ningún problema con los ejercicios de gramática explicita, ésta puede ser tu opción ideal.

En cualquier caso, es fundamental que entendáis que en ningún caso una certificación es mejor o más válida que la otra. Ambas son equivalentes, únicamente se diferencian en el enfoque y su estructura.

¡Por si quieres compartir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print