«Black Friday»? What is «Black Friday»?

El próximo viernes la sociedad en la que vivimos sufrirá un nuevo golpe del consumo tanto en red como en tienda física: el «Black Friday». ¿Pero sabéis qué es? Algunos podrían creer que es la manera de ejemplificar el uso de los adjetivos acompañando a sustantivos en inglés: adjetivo siempre antes de un sustantivo. ¡Pero no!

¿Qué conocemos como «Black Friday»?

Se conoce como «Black Friday» o «Viernes negro» al día que comienza la temporada de compras navideñas, cuando tanto las tiendas locales y el pequeño comercio como los grandes almacenes e industria ofrecen significativas rebajas. Además, coincide siempre con el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en EEUU, siempre un jueves. ¡Por cierto! Recientemente le sigue el «ciberlunes»» o «Cyber Monday», día dedicado a las compras por internet.

¿Pero cuál es su origen?

La versión que conocemos se originó en Filadelfia (EEUU),​ donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía, encargados de la regulación del tráfico. Terminó​ popularizándose hacia 1966 y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El «viernes negro» no es un día festivo pero muchos empresarios ven este día como tal, junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados. Así, además, se incrementa el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

Otros datos curiosos

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a los 1 200 millones .

​También el término «Black Friday» se utilizó en Viena para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena, lo cual se conoce como «Great Cash», ocurrida en la primera mitad de 1873. Resultado de esta crisis, a fines de 1873 quiebran 48 bancos, 8 compañías de seguros, 2 compañías de ferrocarril y 59 empresas industriales. Además, se suicidan 152 personas. Cabe señalar que previo a esta crisis los bancos se habían multiplicado pasando de 12 a 141, de los cuales 69 estaban en Viena. Asimismo, el valor de las acciones se multiplicó en más de cinco veces, pasando de un valor nominal de 169 a 605 unidades monetarias. Joahnn Strauss the Younger escribe, para esta ocasión, Die Fledermaus (1874) o «Illusion makes us happy» («La ilusión nos hace felices»), aludiendo a la falsa creencia de riqueza que dio origen a esta burbuja.

El Black Friday español

El noviembre de 2012​ la empresa alemana MediaMarkt fue la primera cadena de distribución que lanzó su campaña Black Friday Sale a nivel nacional, en toda su red de tiendas en España y en su recién estrenada página web. En España se ha impulsado esta celebración principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo.

Aunque actualmente no es tan popular como en ese país, el volumen de búsqueda del término aumentó un 76,4 % entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo. De hecho, en España grandes retailers online como Amazon, Fnac o PC Componentes hacen campañas de descuentos durante esa semana​. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.

En 2015 se puede considerar que ya alcanzó su implantación generalizada,​ entre otros motivos debido a que la crisis económica incentiva a las personas a realizar sus compras en esta época de descuentos justo antes de la Navidad.​

La Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó que «aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio». Además, recuerdan que muchos comercios permanecienabiertos más allá de la hora habitual de cierre y ofrecen descuentos especiales con motivo del viernes negro.

Para más información sobre el Black Friday, podéis visitar el siguiente enlace: https://www.fundivo.com/stats/black-friday-statistics/

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